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martes, 24 de agosto de 2010

HISTORIAS DE LA CORRUPCIÓN EN GUAYANA

Por: Miles Useche.


I.- A MANERA DE INTRODUCCION.-
* Una pequeña referencia al día día en Ciudad Guayana, en las postrimerías de la primera década del Siglo XXI.- Un apretado análisis de información a propósito de la crisis eléctrica del 2008-2010.-

1.- Esta definido el camino actual, presidido por el Proceso Electoral para elegir los integrantes de la Asamblea Nacional. Entendemos la importancia de estas elecciones; para la Revolución Bolivariana, la situación está planteada entre un antes y después del 26-S.

2.- El ambiente citadino aquí en Ciudad Guayana se encuentra altamente marcado por la llamada “crisis eléctrica. Definitivamente es un contra-sentido que en esta ciudad literalmente atravesada por la Represa de Macagua, uno de los gigantes hidro-eléctricos del Bajo-Caroní, se produzcan fallas tan frecuentes en todo el sistema público de distribución de electricidad. Muy a regañadientes, la población asumió su alícuota de sacrificio en el Plan de Racionamiento de 3 horas cada 72 horas en los meses precedentes. Ahora superado el racionamiento, han comenzado las lluvias y el desastre se contabiliza por apagones de hasta 15 horas en diferentes sectores de San Félix (65 % de la población del Municipio Caroní e igual % en electores) Un funcionario no identificado de Corpoelectric, anuncia hoy sábado por los medios impresos que, la culpa de los apagones es de la ciudadanía que no reprime a los niños que “vuelan papagayos”, los cuales al mojarse se convierten se conductores y provocan corto-circuitos.

3.- La escasez de muchos rubros de la dieta diaria, marca otro rasgo de desilusión por parte de la ciudadanía con el Gobierno (En Bolívar es lineal : Gobierno Central-Gobernación-Alcaldía, son partidarios del proceso), muchas declaraciones y ninguna decisión efectiva : SIMPLEMENTE NO SE CONSIGUE AZUCAR-ACEITE-ARROZ- HARINA DE MAÍZ- LECHE EN POLVO, ETC. Sin embargo una nueva modalidad aparece en los alrededores del Mercado de San Félix y son los buhoneros guyaneses (a duras penas bilingües), pero venden sin restricciones y con sobre –precio, todos los rubros indispensables. Todo ello a pesar del esfuerzo de la Red MERCAL y PEDEVAL, a todas luces insuficientes y a lo que hay que agregar las tensiones derivadas de la intervención del Complejo FRIOSA. Que no termina de definirse e influye en la carestía de insumos de la dieta básica. ¿Qué tal?

4.- El sector Transporte Público se encuentra en ebullición y por su parte presionan para un aumento “sustancial” de los pasajes, redondeando la faena de la indefensión de los guayaneses frente al concierto de pretensiones, todas dirigidas a golpear el presupuesto familiar.

5.- Este último punto, tiene una importancia cardinal por cuanto es definitorio para la tranquilidad de los Guayaneses. Se refiere al tema de las Industrias Básicas. Con un reciente Re-nombrado Ministro y Presidente del MIBAM-CVG (José Salamat Khan) con “una papa caliente” entre las manos y con una interrogante descomunal : remata una poda de funcionarios colocados por Rodolfo Sanz y espera un año para que aparezcan soluciones ¿Ó qué?. Mientras, todas las peticiones sindicales, donde lo más suave es el pago de los pasivos laborales pendientes se hacen presentes.

En conclusión, con este abigarrado cúmulo de problemas, al cual el más descacharrante, las previsiones para un resonante triunfo el 26-S se ven disminuidas por este cuadro previamente desglosado.

II.- LOS VIEJOS CUENTOS EN EL VIRREINATO DE GUAYANA EN LA CUARTA REPÚBLICA.-

INTROITO.- Corrían los tiempos del pretendido incólume y muy eficiente período cuarto-republicano al mando del Zar de Guayana, el inefable, Leopoldo Sucre Figarella, Ministro-Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, vale decir, la última década del Siglo XX y el inocultable tufo a podredumbre administrativa y gerencial se percibía por todo el gigantesco parque industrial, asentado en el ámbito del Municipio Caroní del Estado Bolívar. La consolidación de un sistema operativo que por casi cuarenta años había permitido la creación de toda suerte de “grupos de presión”, las más de las veces constituidos por un deslumbrante concierto de funcionarios de alto nivel, en corrida con una alegre trouppe de mercaderes y traficantes de toda laya y estirpe, se posesionaban una vez más de los apetecibles territorios, sitos al Sur del Orinoco, a la vieja usanza de los Capitanes Generales y Encomenderos del Imperio Español del Siglo XV, siempre acechados por filibusteros y mercachifles, anglosajones-holandeses o franceses, prestos al “topo a todo” por el oro y los diamantes de los años primigenios, ahora con el añadido de las forjas industriales del fierro y el acero, y en los que sólo cambia la indumentaria de los escuadrones de pillastres.

En estos tiempos del imperio sucrefigarellista, como ya dijimos, se conformaron algunas ententes conspirativas en contra del poder zarista y para enfrentarlos, desde la Casa Matríz, se montó una Unidad de Inteligencia Encubierta de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, la cual funcionó en la mezzanina de los tranquilos espacios de la Sala de Arte de SIDOR, un tanto lejos de las intrigas del ya vetusto edificio corporativo y de los altos hornos industriales, reportando directamente al Dr. Sucre ( como a él le gustaba que lo llamaran), per se o por interpósito amigote de cuyos nombres ya tendremos extensa referencia. A los efectos operativos, el aparato encubierto recibió el nombre de : BASE ARGELIA y se constituyó por no más de una decena de funcionarios de altísima formación policial-investigativa, profesionales universitarios de distintas ramas y protegidos con los rangos de Comisarios, Sub-Comisarios y/o Agentes Especiales de la DISIP, con jurisdicción en todo el entramado corporativo, incluyendo sus oficinas en el exterior, o sea en Londres-Inglaterra; Miami-USA; Rotterdam-Holanda o Tokio-Japón. La Base Argelia, operó hasta la llegada del Gobierno de Caldera II, quien la desmantelo y algunos de sus archivos, por razones que no viene al caso mencionar, llegaron a las manos de este escribidor y vamos a proceder a darlos a conocer a ustedes, para que extraigan sus conclusiones comparativas. Veamos.-

INFORME 003-93/BA (Entregado el 02-08-1993) (SECRETO-solo para protocolo autorizado)
El espionaje económico/industrial montado por la RED MARSHALL-CASTELLS, dúo de las ambiciones desmedidas y las traiciones sucias, conformado por Edgar Marshall (expresidente de CVG-SIDOR y de CVG-Corporación) y Enrique Castells (Ex-presidente de CVG-VENALUM) con la fina intención de desmantelar el poder estructural del Ing. Leopoldo Sucre Figarella y tratar de siquitrillar su entorno íntimo, a través de la conformación de un Holding del Aluminio en donde el dúo precitado fuese el hegemón operativo. Podemos decir como las impudicias y marramuncias cometidas fueron de tan extrema bajeza que , han quedado al descubierto, pese al intento de cobertura que intentaron por sus conexiones con Alfredo Riviere (dueño de las empresas CORALUM y SURAL) , personaje de origen colombiano, casado con Norma Rodríguez, sobrina del Presidente Pérez y en consecuencia. Prima de Martha Pérez Rodríguez –hija del Presidente-, casada con Antonio Hernández, a su vez hermano de Franklin Hernández, Director de Investigaciones Especiales del Ministerio de Hacienda y quien había sido instruído por el propio Presidente Pérez, para escudriñar lo relativo a las investigaciones hechas en el año de 1990, para verificar y comprobar las adquisiciones de costosos equipos que VENALUM efectuó a través de CVG-INTERNACIONAL y luego traspasados ilegalmente a CORALUM (Empresa de la Sociedad Riviere-Marshall), que estaba desarrollando el proyecto (ingeniería de detalle, gerenciación , control de avance y ejecución de la infraestructura física del mismo). De las investigaciones de esta contratación a doble vía de la V Línea de VENALUM, se evidenció una situación irregular e ilícita, incluso aflorando un conflicto de intereses, más un concierto de funcionarios públicos para delinquir. A los efectos de aclarar los campos operativos, pasamos a enumerar los dos equipos en pugna :
EQUIPO DESIGNADO POR EL DR. SUCRE.-
1.- Roberto Arreaza Contasti (Presidente de CVG-VENALUM)
2.- José Ignacio Acevedo (Presidente de CVG-ALCASA)
3.- César Mendoza (Presidente de CVG-SIDOR)
4.- Andrés López Robles (Presidente de CVG-INTERALÚMINA)
5.- Celestino Martínez (Representante CVG-INTERNACIONAL/Miami)
6.- Héctor Soucy Villegas (Presidente de CVG-BAUXIVEN)
7.- Víctor Mezzoni (Representante del Buró Sindical -CTV/Dip. Al CN)

LA RED MARSHALL.-
1.- Edgar Marshall (Ex-Presidente de CVG/SIDOR y CVG/Corporación)
2.- Enrique Castells (Ex –Presidente de CVG/VENALUM)
3.- Lucas Rincón (Ex –Gerente de Comercialización de VENALUM)
4.- Fernando Salazar (Ex –Presidente de CVG/Internacional)
5.- Henry Salazar (Ex –Gerente de Operaciones de VENALUM)
6.- Carlos Carpio (EX –Presidente de CVG/INTERNACIONAL)
7.- Gilberto Linares (operador político –compadre de Castells)

Es saludable, para el cabal entendimiento del presente trabajo, tener en cuenta, los antecedentes del llamado INFORME ESPINOZA, el cual apareció en febrero de 1988 y cuya publicación en los medios de comunicación se atribuyó a Edgar Marshall. El mismo lo admitió en una Comisión Especial del Senado Venezolano, presidida por Wolfgang Larrázabal Ugueto. Desde la BA, nos hacemos la pregunta ¿Porqué resucita el INFORME ESPINOZA, cuatro años más tarde?. Si Marshall reveló o nó el informe a los medios, no viene al caso. Lo cierto es que jugó a su favor y contribuyó a un clima desestabilizador en contra de la figura del Ministro/Presidente, Sucre Figarella. Como efecto inmediato de la reaparición del INFORME ESPINOZA, se produjo otra reestructuración de alto nivel; saliendo de sus cargos por descuidos gerenciales, tanto el ING. Celestino Martínez como el Dr. Héctor Soucy, de las Presidencias de CVG/ALCASA y CVG/BAUXIVEN, respectivamente y quedando al descubierto las andadas de Alfredo Riviere, que constituyen, la liazón del Dr. Sucre con el entorno/presidencial Nº1, con las características familiares ya explicadas anteriormente.

ANEXO Nº 1.-(Prensa nacional)
DIARIO : El Nacional (Jueves 11 de marzo de 1993)
PERIODISTAS : José Eduardo Brando y Ana Díaz.
TEMA : AL CIERRE DE 1992/VENALUM TUVO FLUJO DE CAJA NEGATIVO POR 3.500 MILLONES DE BOLÍVARES.-

DESARROLLO.- Nuevamente se evidencia la crisis de las empresas del aluminio de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, con el flujo de caja negativo de Venalum por 3.500 millones de bolívares al cierre de 1992, donde sólo hubo un registro positivo de 105 millones de BS. el tercer trimestre (julio/septiembre). Para los trimestres enero/marzo, abril/junio y octubre/diciembre los déficits registrados fueron de 2.400 millones, 20 millones y 1080 millones respectivamente.

Fuentes del sector revelaron que estas cifras podrían estar sometidas a ajustes contables, quedando la posibilidad de que el déficit o flujo de caja negativo de Venalum sea de mayor magnitud porque los datos de endeudamiento internos y externos no se conocen y son manejados en forma confidencial por la CVG. El hecho es que la situación financiera de las empresas del aluminio da razones a quienes sostienen la tesis de privatizar las compañías, a lo cual se opone totalmente el Ministro/Presidente de la Corporación, Leopoldo Sucre Figarella.

Esta situación ha permitido un enfrentamiento dentro del gabinete económico, pues los titulares de hacienda y Cordiplan, Pedro Rosas Bravo y Ricardo Haussman, son proclives a privatizar empresas problematizadas financieramente hablando, como es el caso de CVG/ALCASA que tiene una deuda con la banca nacional de 4.000 millones Bs. y complementariamente adeuda 34 millones de US $. La gente de CVG, adelanta sus gestiones tratando de convencer que necesita más de los 5.ooo millones de Bs. asignados en el Presupuesto de la Nación 1993 a la Corporación. La dirigencia de CVG, negocia con los proveedores y banca nacionales la formas de pago, además de realizar los ejercicios de trasladar recursos de una empresa solvente a otra comprometida, para que la situación de déficit no se profundice y ponga en peligro la estabilidad laboral de 46.000 trabajadores de la nómina del organismo regional. Por otra parte presiona para que las deudas de empresas eléctricas con CVG/EDELCA sean canceladas, entre ellas 750 millones de la privada Electricidad de Caracas y 19.000 millones de Bs. de la estatal CADAFE, respectivamente.

El Ministro Sucre Figarella ha sostenido que la recesión económica ha agravado la crisis de las empresas de Guayana, pues los precios del mineral de hierro, acero, ferrosilicio y aluminio enfrentan los niveles más bajos. Esto ha provocado el cierre y bajo ritmo operacional de numerosas plantas en el mundo y en el caso de América Latina la venta, muy por debajo de su valor, de las instalaciones en procesos de privatización.

De esto último se agarra la CVG y está convencida que se privatizarán las empresas a precios de remate. Esto se debe evitar e implica que el Estado dé más recursos, exenciones impositivas, bonos de exportación y reconocimientos de las deudas de las empresas, adquiridas con la República entre 1986/1990. sin embargo, las fallas gerenciales y administrativas de la mayoría de las filiales CVG, pesa en contra de cualquier trato preferencial.

A las salida de privatización sostenida por los ministros de Cordiplán y Hacienda y de rechazo a esta política, tesis de CVG, los técnicos medios de estos organismos, preocupados por recuperar y lograr un desenvolvimiento rentable de las empresas, ofrecen alternativas viables y que no significa deshacerse o derrumbar una de las principales zonas industriales del país. Estos profesionales, recomiendan la realización de jornadas de reflexión y estudios de la situación real de las empresas para enfrentar y salir de la crisis, donde las medidas a tomar son :
a.- Reestructuración y reorganización administrativas.
b.- Recurrir a cuadros gerenciales eficientes.
c.-Elaborar cronogramas supervisados por una comisión técnica interventora para la reducción de costos y gastos, sin deteriorar la eficiencia.
d.- Redimensionar todos lo proyectos del Plan Guayana, lo cual incluye la posposición de algunos, hasta la mejoría de los precios internacionales de los productos terminados y las materias primas que colocamos en el mercado.
e.- Contratos colectivos más acordes con la realidad económica, explicando a los trabajadores que dichos instrumentos muy onerosos, pueden significar despidos masivos en el corto plazo y quiebras intempestivas de empresas.


ANEXO Nº 2.- (Prensa nacional)
DIARIO : El Nuevo País (Viernes 5 de marzo de 1993)
PERIODISTA : Ernesto Villegas Poljak
DESARROLLO :

LISTA DE JEFES DE LOS MERCENARIOS REVELAN “SERVICIOS DE INTELIGENCIA” DE LAS FUERZAS BOLIVARIANAS DE LIBERACIÓN -FBL-.
Supuestos servicios de inteligencia de la autodenominadas Fuerzas Bolivarianas de Liberación (organización clandestina que se atribuyó, entre otros, el atentado contra el Presidente de la CTV, Antonio Ríos) suministraron los nombres de presuntos integrantes de una red armada que según denuncias individuales de Pablo Medina, Orlando Fernández y Gabriel Puerta Aponte, estaría comandada por Luis Alfaro Ucero, Secretario general de AD y el General retirado de la GN, Aner García Monagas.

Además informaciones hechas llegar a este reportero por las supuestas FBL, revelan una serie de planes de “guerra sucia” que contemplarían atentados contra la sede de FEDECÁMARAS y la vida del Diputado Pablo Medina, Secretario General del Partido Causa R, como pasos previos para la desestabilización del país y la ejecución de un autogolpe que llevaría al poder a militares derechistas afectos al Presidente Carlos Andrés Pérez.

LOS NOMBRES.- Según la información suministrada por las supuestas FBL, el secretario general de AD sería el responsable nacional de la estructura para-militar. Sobre el general retirado Aner garcía Monagas, exjefe de inteligencia de la Guardia nacional, ya denunciado anteriormente por el ex-comandante guerrillero Gabriel Puerta Aponte como jefe militar del grupo, se aportan los siguientes datos :
“Responsable de las operaciones en la zona central del país, incluyendo al Dto. Federal y los estados Aragua, Miranda y Carabobo. Frecuenta un apartamento en la zona de El Paraiso, donde se realizan reuniones de planificación y seguimiento de las planes. Recibió a mediados de enero, un cargamento de armas y explosivos provenientes de los Estados Unidos”•
“Los demás jefes del grupo para-militar serían :
1.- Enrique Castells (encumbrado ex-gerente de la CVG). Responsable de la logística, realiza frecuentes reuniones con la jefatura militar de los planes en su residencia de Lomas de San Román en Caracas, así como en Hoteles y casas oficiales en Guayana.
2.- Gastón López (Comisario de la DISIP, en comisión de servicio). Asistente del general Aner García para los efectos de las operaciones en la Región Central.
3.- Luis Hernández, (Diputado al Congreso por el GPI). Responsable de la inteligencia hacia los partidos de izquierda. Vive en Maracaibo, pero viene permanentemente a Caracas. Realiza reuniones en el Hotel El Conde, empleándolo como su base de operaciones. Se le ve con frecuencia en las instalaciones del aeropuerto de Maiquetía, en donde tiene contratos de mantenimiento.
4.- Comisario de apellido Landa, funcionario de inteligencia de la GN, adscrito a la DISIP, funciona como el propio agente doble Gobierno-conspiración.
5.- Ciudadano Alí Fatah Monhamed, de origen sirio. Responsable de las operaciones en Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui. Señalado como traidor a la causa Árabe. Frecuenta un apartamento en la avenida San Martín, el cual emplea como base de operaciones.
6.- Ciudadano Daniel Manzini Rafone, de origen italiano, contratista de la CVG e hijo del dueño de la empresa FAACA, utilizada como cobertura. Piloto de helicóptero. Curso de mercenario en EEUU.
7.- Gilberto Linares. Compadre de Enrique Castells y responsable de las operaciones en Guayana. Es un agraciado contratista en las empresas básicas.
8.- Henry Hoyos Sosa. Propietario de una empresa de alquiler de helicópteros y dueño del helipuerto radicado en Guarenas. Es una empresa de apoyo táctico para los planes…”
EPÍLOGO. Como se ve en las líneas precedentes, el cuadro vivido en los tiempos de la Cuarta República aquí en Guayana y sus empresa básicas, estuvo signado por una rampante corrupción y la actuación de un formidable equipo de hombres y mujeres prestas al saqueo de las riquezas de nuestro martirizado territorio. Ahora bien, el hecho que muchas de estas personas que se entrenaron exquisitamente en el arte del latrocinio y que tuvieron la previsión de formar grupos de relevo para mantenerse en la “pomada”, constituye sobrada razón para mantener el “alerta roja” y no dejar que se siga esquilmando el Plan Guayana, con los mismos hombres y los mismos procedimientos. En trabajos consecuentes, haremos las precisiones necesarias sobre las nefastas consecuencias de esta política de mantenimiento de los “huevos de las serpiente” que tanto daño nos hace. Así de sencillo.


(multitemas@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el reportaje publique mas.