Talibanes Unios....

domingo, 31 de octubre de 2010

LAS ENSEÑANZAS DE LA RESISTENCIA ARMADA DE LOS PUEBLOS, COMO APORTES PARA LA CONFRONTACION DE LA GUERRA SECRETA DE OBAMA

Por: Carlos Lanz Rodríguez


Los comando de la Delta Force, con su físico corpulento y dotado del arsenal de técnicas de combate, entrenamiento y diversidad de armas, se estrellan frente al muyahidín masilento, de color y olor a tierra, armado con una fe inquebrantable en sus valores y en su identidad. Los Predator con sus cámaras de alta resolución y misiles letales, no encuentran blancos porque tienen que matar a todo un pueblo y porque la insurgencia no se deja localizar.
Por esto ocurre la derrota de la estrategia imperial formulada en el COIN, el cual se trata de implementar en Afganistán. A la hora del tu a tu, toda la maquinaria bélica de las fuerzas invasoras se desvanecen frente a unos explosivos improvisados, acompañados del tronar de un RPG y el AK-47, los tres emblemas de la resistencia afgana convertidos en mortíferos instrumentos en la guerra asimétrica, cuya manifestación aparece y desaparece en cualquier lugar, a cualquier hora.
Por esto a los muyahidines le dicen “fantasmas” y a su país “el cementerio de los imperios”, porque han pasado décadas luchando para sobrevivir a las agresiones, haciendo guerrilla que recoge un viejo legado de los pueblos en lucha.
Obviando las consideraciones sobre las diferencias de época y el contexto actual, sus implicaciones étnicas, políticas y religiosas, en Afganistán se están verificando enseñanzas históricas, que pasan por las lecciones de Vietnam y el desarrollo de la resistencia armada en nuestra América.

En esa perspectiva, vamos a resumir estos aportes que se están poniendo a prueba en el terreno militar, en el contexto afgano:
1.- Las fuerzas extranjeras pueden desplegarse y ocupar territorio, pero en el largo plazo no pueden sostenerse. Por ello la insurgencia afgana no es cortoplacista, ni se confronta en términos de guerra de posiciones, tampoco se emplea a fondo en la fase en que las fuerzas de ocupación están a la ofensiva.

2.- Organización en pequeños grupos o unidades, difíciles de localizar e identificar porque están mimetizadas en el terreno y en el seno del pueblo, desarrollando de mil maneras el principio de dispersión y concentración de las fuerzas.

3.- El manejo táctico del terreno: cuevas, túneles, piedras, casas de barro, senderos escarpados, permite a los muyahidines mantener la iniciativa y compensar la escasez de recursos logísticos, atacar sorpresivamente y preservar sus fuerzas.

4.- El empleo generalizado de las redes de inteligencia social es otra dimensión de esta guerra asimétrica, lo cual garantiza la información oportuna, conociendo con antelación planes enemigos, sus movimientos y desplazamientos.

5.- Seguridad en el sistema de comunicación y enlace, acudiendo a la creatividad y la improvisación para neutralizar la inteligencia tecnológica que emplea el imperio, particularmente la vigilancia electrónica. En tal dirección, es clave la compartimentación rigurosa en los organismos de dirección y la adopción de un sistema de contactos impersonales en los enlaces (uso de buzones y escondrijos), medidas de contrainteligencia en el empleo de teléfonos, transmisiones radiales y la utilización de la web.

6.- Combates de decisión rápida que evitan ser fijado en el terreno y de esta manera neutralizar la movilización (fundamentalmente aerotransportadas ) y el poder de fuego enemigo

7.- Contundencia operativa con el empleo masivo de explosivos populares que puedan garantizar la cobertura de fuego con minas y metrallas de todo tipo, los cuales tienen efectos devastadores en tropas de a pies o en vehículos.En la guerra de Afganistán existirán, por supuesto, otras lecciones y aprendizajes que debemos sistematizar, pero la aplicación de las 7 premisas antes reseñadas harán fracasar los planes de Obama de controlar territorio, estabilizar el gobierno títere y tener una retirada de tropas en el corto plazo. En consecuencia, se puede preever la profundización de las contradicciones de su criminal guerra secreta, partiendo del desarrollo de la confrontación asimétrica actualmente en desarrollo. Nos toca a nosotros, los revolucionarios y revolucionarias en todo el continente, aprender de estas experiencias, no por afanes guerreristas, sino por una simple enseñanza de la historia: el imperio hoy no respeta frontera, no tiene controles ni límites, opera en el umbral irracional de la ciencia y la tecnología

No hay comentarios: