Talibanes Unios....

martes, 15 de febrero de 2011

Los habitantes de Gaza alimentan y quitan el Hambre a las tropas egipcias


Por: Mohammed Omer - Periodista forma de Gasa

Mustapha Suleiman, de 27 años, de la cuadra J, al este del cruce de Rafah con Egipto, cruza a través de huecos en la cerca de hierro en la frontera llevando pan, agua, latas de carne y un puñado de verduras para los 
soldados egipcios estacionados en el otro lado.
"Todo lo que ofrecen el sábado, recibirá el domingo", dice Suleiman. "Estoy dispuesto a ayudar con lo que tengo, por todo el trabajo que hacen."

Las tropas egipcias a corto plazo de suministros esenciales, atrapados en enfrentamientos entre grupos de beduinos. Graves enfrentamientos han estallado entre la policía antidisturbios y grupos de beduinos en las últimas dos semanas.

Suministros enviados a las tropas egipcias no consiguió a través de ellos. Las tropas han hecho un llamamiento a las personas que viven en la ciudad de El-Arish, en el lado egipcio en busca de ayuda. Y para las tropas en la frontera de Gaza, la ayuda ha venido de los habitantes de Gaza - se las raciones pequeñas como consecuencia del bloqueo israelí.

"Hemos escuchado a los soldados egipcios llamando a nosotros, diciendo que se había quedado sin comida", dijo un policía en Gaza a IPS. Los habitantes de Gaza están ahora "compartir su comida limitada con los soldados egipcios."

Muchas personas pueden verse cruzando el "corredor Filadelfia" que separa Egipto de la Franja de Gaza, llevando alimentos y suministros esenciales. Se encuentran lagunas suficiente en la valla y la pared construida antes de la retirada israelí de Gaza en 2005.

Algunos de los suministros que se ofrecen a las tropas egipcias antes de entrar en el lado egipcio para Gaza a través de los túneles subterráneos.

 "Superamos nuestras vallas de Gaza bajo el suelo, y cuando los egipcios nos necesitan vamos a superar sus obstáculos por encima del suelo", Wael Al-Nasri, que posee un túnel a IPS.

La mayoría de los túneles tienen una responsabilidad compartida entre los socios de Egipto y Gaza. Los túneles están empezando a ver un movimiento en la dirección opuesta. Al-Nasri dice que envió recientemente bolsas de harina de nuevo a su compañero en el lado egipcio. A la vista de los enfrentamientos, no es sólo el ejército egipcio que se está quedando sin alimentos.

"Siempre han estado ahí para nosotros en estos últimos cinco años durante el asedio israelí de Gaza", dice Al-Nasri. "Ellos nos ayudan a pie alto, por lo que ayudarlos."

Al-Nasri recogió las bolsas de una tienda propiedad de Mohammed Qishta, a quien le había vendido anteriormente. Qishta se separó de ellos fácilmente. Tiene parientes en el lado egipcio, y dice que hay una escasez de ese lado a causa de "bloques de nueva carretera establecido por matones violentos y los grupos armados." Muchos otros distribuidores envían mercancías de nuevo a Egipto a través de los túneles, dice.
El gobierno palestino en Gaza está tratando de restringir la salida de productos de primera necesidad como la harina y el aceite, dice Qishta. Si el flujo de mercancías a través del Sinaí egipcio al otro lado de Gaza llega a su fin, la propia Gaza se verá afectada.

Algunos operadores del túnel están reportando un aumento en la demanda de armas ligeras en la faz de la deteriorada situación de seguridad en el lado egipcio. Pocos están dispuestos a hablar de esto abiertamente. Pero esto se ha mantenido en el pasado, y muchos casos se han reportado a las autoridades egipcias la confiscación de armas de contrabando a través de estos túneles.

No parece haber ninguna indicación en la actualidad de las armas ligeras de ser enviado a la parte egipcia. Pero el precio de mercado de algunas armas se dice que ha resucitado. "Un Kalashnikov solía costar 400 a 500 dinares jordanos (560 a 700 dólares) antes de los disturbios", dice Al-Nasri. "El precio se ha duplicado. En la falta de seguridad de muchas familias que el comercio a través de túneles en el lado egipcio necesidad de más armas.

Los enfrentamientos son su parte de continuar. La cocción se escucha de vez en cuando en la zona del Sinaí. Se han notificado casos de bombardeo pesado también, y de un intento de hacer estallar un gasoducto que abastece a Israel. Hay pocos detalles, porque los medios no son capaces de llegar a la mayoría de la zona del Sinaí desde El Cairo hacia el oeste, o de Gaza en el este.

No hay comentarios: